Manuel Alejandro Cardenete, viceministro de la Vicepresidencia de Turismo, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía, habla sobre el futuro del turismo y la importancia de este sector económico. Es también el ponente sobre el futuro del turismo sostenible

¿Por qué deberíamos considerar el turismo como una industria vital?¿Cuan vital es el turismo para tu región?

El sector turismo en España supone casi el 13% del PIB y casi el 13% también en términos de empleo, siendo por tanto, el segundo sector que más contribuye al PIB nacional en términos de empleo. El turismo es uno de los motores de la economía española. Además, de acuerdo con el Foro Económico Mundial, España ha revalidado su ttulo como país más compettvo del mundo en turismo y segundo país receptor de visitantes (detrás de Francia).

En Andalucía, más si cabe, el turismo supone el 13% del PIB a nivel regional y el 14% en términos de empleo, lo que lo convierte en un sector clave de la economía andaluza. El año pasado recibimos 32.5 millones de turistas en nuestra terra. El verano de 2019 fue el mejor verano de toda la serie, Récord con 26.2 millones de estancia siendo meses récord junio y julio. Es una realidad que Andalucía es el destno favorito de los españoles en verano (el 70% del turismo en Andalucía es nacional) y uno de los que mejor responde en el ámbito internacional. Además del verano también tenemos que destacar la Semana Santa y ferias de cada una de nuestras provincias así como grandes eventos internacionales como el Gran Premio de Motociclismo de Jerez de la Frontera y el Campeonato de Golf de Valderrama Andalucía Masters. La buena salud de nuestro turismo signifca empleo, signifca riqueza y oportunidades para mucha gente que quiere emprender un negocio en Andalucía.

Habrá una temporada turística este verano?

Confamos en que sí. España acaba de anunciar que abrirá sus fronteras al turismo internacional en julio, y el movimiento interprovincial se reactvará conforme cada territorio supere la tercera fase de desescalonamiento planifcada por las autoridades sanitarias estatales. Confamos en que Andalucía esté en este escenario a fnales de junio.

La reactvación será lenta, según todas las previsiones de mercado que estamos consultando, si bien hemos puesto todos los medios a nuestro alcance para garantzar que sea lo más dinámica y segura posible tanto para el visitante como para los operadores y profesionales del turismo.

¿Qué piensa sobre la opinión del Comisario Europeo Thierry Breton sobre cómo reanudar con seguridad los viajes y reiniciar el turismo europeo?

El paquete de propuestas de la Comisión Europea de 13 de mayo son de extraordinaria importancia para el turismo. Se reconoce de forma contundente la relevancia del sector para la economía y el empleo en Europa y se le dedica la atención que merece.

Es una reclamación de hace años a la que por fn se atende y debemos felicitarnos por ello.

Porque además lo hace comprometdo con la transformación hacia un nuevo modelo de turismo sostenible, a través de las dos grandes estrategias de la Comisión Europea, la adaptación de Europa a la era digital y el Pacto Verde Europeo. El Comisario Breton ha situado, además, al turismo en el centro del llamado Plan Marshall, con el compromiso de dedicar hasta un 25% de los fondos para la recuperación al sector.

El pasado 5 de marzo tuve la oportunidad de intercambiar opiniones en la Comisión NAT del Comité de las Regiones acerca de cómo podríamos avanzar hacia un turismo más sostenible y compettvo en las ciudades y en las regiones. Coincidimos todos en la necesidad urgente de afrontar los retos de gran impacto de manera coordinada y conjunta. Retos como el cambio climátco, el aumento de la congestón, la presión sobre la infraestructura y el consumo de agua y energía, la degradación ambiental y la pérdida de identdad y autentcidad de los pueblos a los que se ha añadido ahora, de forma dramátca, la necesidad de seguridad sanitaria derivada de la COVID-119.

La crisis ha acelerado la urgencia de las medidas necesarias para dar respuesta a estos desafíos y de hacerlo, además, garantzando la seguridad y el bienestar de residentes y de visitantes.

Pensamos que el turismo tene la capacidad de dar la respuesta con las polítcas adecuadas y con las inversiones necesarias, pero siempre protagonizando la transformación del modelo desde la sostenibilidad que proponen el Pacto Verde y la Agenda Digital de la Unión Europea.

Las medidas propuestas el 13 de mayo por la Comisión Europea son un gran paso en la dirección adecuada aunque, sin duda, necesitaremos seguir trabajando estrechamente las autoridades europeas, nacionales y regionales, junto con las empresas y los destnos para la recuperación del sector.

Cardenete: “El pasado 5 de marzo tuve la oportunidad de intercambiar opiniones en la Comisión NAT del Comité de las Regiones acerca de cómo podríamos avanzar hacia un turismo más sostenible y compettvo en las ciudades y en las regiones.”

¿Cómo puedes animar a la gente a pasar sus vacaciones de una forma local, en su propio país/región? ¿Qué estrategia estáis siguiendo?

Desde el inicio de la crisis, Andalucía ha puesto a disposición de su sector turístco importantes medidas fscales, fnancieras y de marketng para contener su caída, frenar la destrucción de empleo y ayudar a su reactvación. Entre estas medidas, contamos con un Plan de Choque que incluye acciones concretas para promover el turismo de proximidad, que potencia la llegada de viajeros de la propia región y del resto del territorio nacional. Se trata de actuaciones como la realización de la 1ª feria virtual del stock de viajes, campañas de comunicación específcamente diseñadas para estos mercados, aumento de promoción en redes sociales, refuerzo de alianzas con operadores y líneas aéreas, viajes de familiarización o patrocinio de eventos, que difundan una imagen de calidad y seguridad del destno.

También analizamos la posibilidad de lanzar un bono vacacional que promueva la realización de viajes dentro del propio territorio, ya sea mediante una bonifcación directa a la compra de paquetes turístcos o como desgravación fscal en el tramo autonómico del impuesto personal sobre la renta.

¿Será posible compensar la pérdida de visitantes internacionales con la visita de sus propios ciudadanos? España, por ejemplo, recibe 84 millones de turistas cada año, pero sólo 5 millones de españoles viajan al extranjero.

La confguración actual de nuestra cartera turístca nos permite ser optmistas.

Andalucía recibe 32,5 millones de turistas al año. El 33% procede de la propia región, el 25% del resto de España, otro 25% de países de la Unión Europea y el resto, el 11%, de otros emisores internacionales. Por tanto, el turismo interno, el nacional, en nuestra comunidad supone el 61% -1práctcamente dos de cada tres-1, siendo la primera región española receptora para este mercado. Si las acciones que estamos desarrollando en este momento consiguen el impacto esperado, podríamos contar con un fondo de inicio sufciente para relanzar la actvidad a la espera de la apertura completa de los mercados internacionales.

¿Qué medidas tenemos que tomar para compensar las pérdidas de ingresos y empleo y asegurar los beneficios como la reducción de las emisiones, la disminución de las multitudes, la caída de los alquileres para los locales…

Esta crisis va a marcar un antes y un después en el modelo turístco que desarrollan las regiones y los destnos. Y Europa debe asumir un papel protagonista en el nuevo diseño. Trabajando ya bajo ese objetvo, sin demoras, sin ambages.

La pandemia dará lugar a un mundo diferente. Son muchos los cambios que se están produciendo en estos meses y los que vendrán. El sector necesita contar con un Plan de apoyo de sus Estados y de la Unión Europea. Un plan que reorganice la actvidad turístca, que refuerce su seguridad y resiliencia, que elimine la masifcación y proteja al medio, apostando decididamente por la sostenibilidad, que disponga recursos para afrontar los nuevos desafíos y que refuerce su mercado laboral, impulsando la calidad y estabilidad de sus puestos de trabajo. Hay que dar ese paso, la situación lo exige y el sector lo necesita.

¿Es posible viajar internacionalmente en tiempos de Coronavirus con la preocupación por la seguridad de las aerolíneas y los problemas fronterizos?

Los problemas de la industria turístca y de las aerolíneas se van a acrecentar si no se les permite despegar. Los datos sanitarios actuales de control de la enfermedad -1y hablo de Andalucía, una de las menos impactadas afortunadamente de todo el territorio español-1 indican un retroceso considerable en la tasa de contagio y en los ingresos hospitalarios, en detrimento de los curados que cada día son más. Por otra parte, disponemos de capacidad sufciente en servicios médicos y se ha desarrollado un sistema de rastreo que antcipe posibles rebrotes. Por tanto, en este momento, y siempre sin bajar la guardia y el control, se puede reactvar el turismo, manteniendo actvas diferentes medidas de seguridad que aporten garanta a la dinámica turístca. Medidas como el control de temperatura antes y después de cada desplazamiento, el establecimiento de corredores seguros o pasaportes sanitarios, el desarrollo de protocolos de seguridad para los establecimientos y servicios de la oferta, modelos efectvos de rastreo y seguimiento de nuevos contagios, control de aforos según las diferentes situaciones de desescalada… Es complejo, pero estas medidas efectvas serán las que permitan reactvar un motor tan importante como el turismo y sus benefciosos efectos en la vida y en la economía social de los destnos. Medidas que en Andalucía ya estamos contemplando.

¿No hay una inconsistencia permanente entre los gobiernos que tratan de mantener a sus ciudadanos seguros y al mismo tiempo tratan de promover y salvar el turismo?

Nuestra prioridad es la seguridad de las personas. La recuperación del turismo vendrá de la mano de la seguridad sanitaria. Por eso hemos trabajado en primer lugar en el control de la pandemia y sólo después, una vez que los datos de contagio indiquen que la pandemia está controlada, podremos empezar a atraer a los visitantes, tanto de los mercados de proximidad, como de los mercados internacionales. El turismo tene un componente emocional muy fuerte. Los visitantes llegarán cuando sientan que los destnos son seguros. Necesitamos equilibrar la necesidad de seguridad sanitaria con una experiencia de los destnos atractvos. Es un reto que necesitamos resolver.

Los gobiernos estamos siguiendo las recomendaciones de la Unión Europea para levantar las restricciones a los viajes de forma coordinada y siguiendo protocolos de salud y seguridad. Se ha producido un impacto en la línea de confanza en algunos de los principales mercados turístcos y tenemos que ser capaces de revertr ese daño primero creando destnos seguros y después transmitendo esa seguridad, pero siempre por ese orden.

Manuel Alejandro Cardenete es también el ponente sobre el futuro del turismo sostenible.

 

¿Podría esta crisis ser también la oportunidad para hacer el turismo más sostenible? ¿No existe el riesgo de que el enfoque o el impulso del desarrollo sostenible para el turismo sea dejado de lado?

El compromiso con la transformación hacia un turismo más sostenible es ahora mayor que nunca. Debemos aprovechar la oportunidad que se nos ofrece para avanzar en esa dirección y damos la bienvenida a ese compromiso necesario.

Desde las regiones llevamos años trabajando para conseguir un turismo sostenible y compettvo y lo hacemos de forma coordinada, desde NECSTouR, la red de regiones para el turismo sostenible y compettvo. La red, de 34 regiones europeas, integra también entdades cientfcas y universidades. Una red que acumula una intensa experiencia en los diagnóstcos y en las soluciones, que pasan por el cambio de comportamiento para un nuevo modelo de turismo: Queremos a las personas en el centro de la polítca turístca, para mejorar la experiencia del turista y también del residente. Queremos destnos más digitales y tecnológicos, con una tecnología enfocada en la sostenibilidad. Queremos potenciar el desarrollo turístco, mejorando la capacitación de los profesionales del sector. Queremos gestonar con más y mejor información, porque no podemos gestonar o que no podemos medir. Y, por últmo, construir la seguridad y resiliencia de los destnos trabajando aspectos como la seguridad climátca, frente a la amenaza del terrorismo, o también la sanitaria. Ahora la Unión Europea asume con urgencia y contundencia la necesidad, tras la crisis, de recuperar el turismo, pero también de transformarlo hacia un nuevo modelo, que será el turismo del mañana. Confamos en el compromiso de la Comisión Europea en esa dirección que el Comisario Breton ha expresado de forma decidida.

Nunca el turismo se había considerado como un sector estratégico y debemos aprovechar el momento para reconstruir y recuperar la actvidad, reconduciendola hacia un modelo más sostenible y compettvo de cara al futuro. Es un reto, pero también una oportunidad para reinventar la experiencia turístca, haciendo de ello un factor clave de compettvidad.

¿Qué planes tiene para las vacaciones?

Este verano visitaré unos días en julio el precioso pueblo de Arcos de la Frontera, en la provincia de Cádiz y unos días en agosto estaré en Córdoba. Algunos días sueltos también me escaparé a las playas de la Costa del Sol. Es una realidad que el turismo rural y el turismo de interior están de moda y que mejor momento de demostrarlo que el actual. Hay que reactvar e incentvar el turismo español y este año, más con el componente adicional de la difcultad de los desplazamientos, el problema de las aerolíneas y el factor miedo de las personas, creo que la mayoría de los europeos se quedarán en sus países y los viajes internacionales serán escasos. Ya vendrán tempos mejores para seguir recorriendo el mundo y disfrutar de él, pero por el momento este año, como no podía ser de otra forma siendo Viceconsejero de Turismo, lo hago desde Andalucía y aprovechando el turismo andaluz.